domingo, 31 de enero de 2016

Reseña Cibertormenta

Cibertormenta

{¡Hola a todos lectores!}
{Hoy les traigo una nueva reseña, esta vez de un libro de ciencia ficción llamado Cibertormenta y que fue el escogido para este mes por el Club de Lectura.}

1. Sinopsis
Nos situamos en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Nueva York. Imagina que unos días antes estás en una barbacoa disfrutando del momento, y que al día siguiente te encuentras tratando de protegerte a ti y a los tuyos antes de que el apocalipsis acabe con vosotros. ¿Te imaginas esa situación?
Pues así es como está Nueva York; un ciberataque ha hecho caer todo aquello que necesite una red para poder funcionar.

Todo lo cibernético ha fallado, primero fueron las comunicaciones, después los suministros de luz y agua, que se controlan por dispositivos electrónicos y por último, también ha caído la calefacción. Además, y como regalo en estas fechas de navidad, la mayor tormenta de nieve que se ha registrado hasta ahora ha aislado a NY del resto del mundo: las carreteras han quedado cortadas, los transportes inutilizados y hay mas de un millón de personas intentando sobrevivir sin calor, agua o comida.

En esta situación conocemos a Mike, nuestro protagonista, que junto con su familia (compuesta por su esposa Lauren y su hijo Luck) y sus vecinos, intenta sobrevivir con los recursos que tienen. Convertirán su edificio en su refugio y tendrán que enfrentarse a numerosas dificultades en una lucha extrema por conseguir los alimentos y los víveres que necesitan.

Sin embargo ¿podrán aguantar NY ante un ciberataque tan bien programado? ¿Quién se oculta tras este desastre? ¿Conseguirá sobrevivir Mike ante esta situación o sucumbirá ante el desastre que ha hecho caer a la ciudad conectada?

Un relato de ciencia ficción que llevará nuestra imaginación al límite y que nos mostrará la peor cara del ser humano ante un mundo donde todo lo que conocíamos, ha caído.

2. Opinión
He de reconocer que no soy muy seguidora de los libros de ciencia ficción sin embargo este me ha gustado bastante.

Es una historia muy original que nos plantea una situación límite donde los protagonistas tendrán que darlo todo de sí mismos si quieren sobrevivir. Un inconveniente que he encontrado es que a pesar de que en la trama la acción se vuelve más emocionante al principio tenía un ritmo extra lento, debemos entender que se trata de una pequeña recapitulación de cada dia que pasan en esas condiciones pero en ocasiones, reconozco haber pasado varias páginas porque me era demasiado lento el ritmo.

Esto le ha quitado mucho a la historia, pero tambien tiene cosas positivas como que tiene unas explicaciones claras; todo el tema de cibernética (por muy puestos que estemos hoy en día sobre internet) es difícil, si además le sumas que tienes que explicarlo de forma que todo encaje con el final pues se complica aún más. Por eso creo que autor ha hecho un buen trabajo a la hora de explicar los diferentes conceptos.

Los personajes no se si ponerlos como punto a favor o en contra; por un lado Mike está muy bien desarrollado: al ser el narrador vamos conociendo sus pensamientos y opiniones además de las cosas que ve (y aquí viene el pero xd) pero los demás personajes como Lauren o Chuck no los he visto tan bien formados, me he quedado con la sensación de que no averigüé mucho de ellos.

Por último el final, el final ha sido una sorpresa enorme (creo que aún sigo dándole vueltas) Es una final muy distinto a lo que todos nosotros podríamos pensar, eso me ha llamado la atención y me ha gustado mucho porque además una vez que acabas de leerlo empiezas a reflexionar sobre como actuaríamos nosotros en esa situación (que espero que nunca pase)

Comparando lo positivo con lo negativo, le daré tres búhos y les recomiendo

su lectura ya que me ha parecido un libro bastante interesante y creativo.

3. Sobre el autor

Resultado de imagen de Matthew Mather

Matthew Mather es un experto en electrónica y seguridad informática, ha trabajado en importantes firmas dedicadas a la investigación y desarrollo de tecnología de última generación. Con Cibertormenta, su primera novela, inició la serie de Las crónicas de Atopia, cuyos derechos ya han sido vendidos al cine.

¿Y a vosotros os llama la atención este libro? ¿Lo habéis leído?