domingo, 13 de marzo de 2016

Reseña: El sermón de fuego

El Sermón de Fuego

(Este libro es el primero elegido para el reto literario de los  Elementos)

1.Sinopsis:

El Antes estaba marcado por el uso de la electricidad, donde esta se utilizaba para cualquier cosa y la tecnología estaba al día de cada situación. Sin embargo después de la Deflagración solo existió el fuego. Fuego y cenizas, las cenizas de una ciudad arruinada y consumida por las llamas.

Años después de este suceso, comienza una segunda etapa que dará la oportunidad a los humanos de volver a empezar de nuevo: el Después.
Pero con esta nueva etapa comienza una mutación que aparecerá en cada nacimiento. Las madres siempre darán a luz a dos bebés: un niño y una niña. Uno que sufrirá deformaciones y otro que estará en pleno estado de salud.
Un alfa y un omega.
Los alfas, los cuales no sufren ninguna deformación, vivirán en las mejores ciudades, tendrán todas las oportunidades a su alcance y serán los líderes de cada ciudad. Los omegas tendrán todo lo contrario, echados de sus casas nada más saber que eran omegas, vivirán en los peores asentamientos, apenas tendrán comida y no podrán convivir con ningún alfa, ni siquiera su hermano/a.

Un día, en un pequeño poblado alfa, una madre dará luz a dos niños perfectos: Cass y Zach.

Cass es una omega muy especial: es una vidente. Estos omegas no tienen imperfecciones, pero son capaces de ver el pasado o el futuro. Gracias a que forma parte de este reducido grupo, nadie sabe cuál de los dos es el alfa y cuál es el omega así que ambos convivirán juntos hasta que se descubra al que sobra. Pero, la verdad acaba saliendo a la luz, y cuando se descubre que Cass es la omega, tendrá que abandonar todo lo que ha conocido hasta ahora y adentrarse en una ciudad comida por el odio y el miedo hacia los omegas. Durante varios años de su vida conseguirá vivir tranquilamente en un asentamiento omega. Pero cuando su hermano va a por ella tendrá que huir. Tendrá que correr y escapar como nunca lo había hecho, conocerá a omegas y alfas por el camino que le ayudarán o le traicionarán, pero sobre todo tendrá que esconderse y alejarse para no enfrentarse al profundo odio y resentimiento que le guarda su hermano y el cruel plan que ha ideado.

Una historia donde las diferencias están movidas por el interés de los más fuertes, donde no puedes confiar en nadie y donde descubrirás que el Después no es tan magnífico como puede parecer.

2.Opinión.

El Sermón de Fuego es una historia original y llamativa que nos plantea una distopía que atrapa al lector rápidamente. Tiene un ritmo ágil que predomina durante casi toda la trama, aunque para mi gusto el principio es bastante  lento y me llegó a cansar un poco.

Los personajes están muy bien construidos; Cass es una joven alegre, que sabe perdonar fácilmente y que imagina un futuro ideal donde alfas y omegas vivan juntos. Aparte de tener características buenas, también es un personaje que comete fallos, que duda... En definitiva, es un personaje humano con el que podemos relacionarnos en mas de una ocasión. Kip es otro personaje que me gustó mucho porque aunque no es el protagonista, tiene un papel muy importante en toda la historia. A mí al principio no acababa de caerme muy bien (quizás pudo ser por la poca información que se tiene de él al principio) pero he de reconocer que cuanto más avanzaba la trama mejor me iba cayendo. Kip se puede definir como un joven valiente y alegre que intentará proteger a Cass de todo o de todos los que estén en su contra. También encontramos a otros personajes secundarios pero que son relevantes para la trama y que dan mucha acción a la historia. Por último tenemos a Zach, que la autora nos lo plantea como un personaje enigmático del cual no sabremos muy bien cuales son todas sus intenciones y del que querremos averiguar más.

Y por último el final, el libro termina de una forma sorprendente y totalmente abierta para dar paso a su continuación (que saldrá en Junio de este año). Además es un final que deja algunas interrogantes que solo harán que esperemos Junio con muchas más ganas. ^^

La autora crea un mundo muy bien construido e interesante y nos plantea una sociedad dividida de una forma muy peculiar, todo ello narrado de una forma ágil y entretenida.

3/5

3.Sobre la autora:

Francesca Haig vive en Londres con su familia. Recibió su doctorado en la Universidad de Melbourne, y es profesor titular de la Universidad de Chester, donde también es Director del Programa de Escritura Creativa. Su poesía y la prosa se han publicado en numerosas revistas literarias y antologías, tanto en Australia e Inglaterra, y han ganado varios premios. En 2010 fue galardonada con un Hawthornden Fellowship. El sermón del fuego es su primera novela.
 (Información sacada de esta página)

Booktrailer

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os parece?