domingo, 24 de abril de 2016

Reseña: Don Quijote de la Mancha


Don Quijote de la Mancha

¡Buen Domingo lectores! Hoy les traigo el segundo libro que escogí para el reto 12 meses/ 12 libros, en la categoría de <<Un libro con más de 100 años>> 

He de aclarar antes de comenzar(aunque ya os lo imaginaréis) que lo que yo he leído ha sido una adaptación por la editorial Vicens Vivens. ¿Listos para la reseña?, pues coged vuestro caballo y vuestra lanza y comencemos esta aventura junto con el famoso Hidalgo de la Mancha:

   

1. Sinopsis:
<<En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.>>
Don Alonso Quijano, nuestro protagonista, es un amante de las novelas de caballería. Y tanto le gustan y tanto las lee que al final, acaba por volverse loco y empieza a confundir la ficción de las obras con la realidad de su día a día. Decidido a seguir el código de la caballería andante y con la idea en mente de convertirse en un famoso caballero; Alonso, a partir de ahora llamado Don Quijote, saldrá de su pueblo en varias ocasiones en busca de aventuras donde pueda demostrar su enorme valentía y honor.

2. Opinión:
La historia se divide en dos partes; en la primera, el hidalgo saldrá de su pueblo durante dos ocasiones y vive aventuras tan conocidas como la pelea con los molinos de vientos (que para nuestro Don Quijote serán ni más ni menos que terroríficos gigantes) con su fiel escudero, Sancho. Sin embargo durante estos capítulos, los dos personajes viven menos aventuras, los capítulos son bastantes más largos y el ritmo es mucho más lento de lo habitual. Esta parte, a pesar de que ya conocía la mayoría de las aventuras (o tal vez fuera precisamente por eso) fue la que menos me ha gustado y la que más larga y tediosa se me hizo.

La segunda parte cuenta otras aventuras que tuvo Don Quijote en su tercera salida del pueblo. Y es en esta segunda parte, a diferencia de la primera, donde los capítulos son más cortos y el hidalgo vive más venturas, por lo que la lectura se me hizo un poco más amena (e incluso me gustaron algunas de las historias, cosa de la que sinceramente, tenía pocas esperanzas de que sucediera.)


Sin embargo, en general la historia cuenta con un ritmo lento y pesado que hizo que leerme el libro me pareciera, en más de una ocasión, una tarea imposible.

Los personajes más destacados, aunque durante la novela veremos como van apareciendo cada vez más personajes, son Don Quijote y Sancho Panza. 
Sancho se nos presenta al principio como un personaje simple y con un lenguaje lleno de refranes pero cuanto más avanza la historia, más elaborada se va volviendo su personalidad y apreciamos más cosas como por ejemplo, el buen juicio que tiene a la hora de encontrar la solución de algunos problemas que se le presentaron cuando gobernaba cierta ínsula (no diré más por si alguien no ha leído esa parte y quisiera hacerlo ^^)
Con Don Quijote ocurre exactamente lo mismo, al principio su locura ocupa todos sus diálogos haciéndolo parecer un loco de remate, pero después al avanzar la historia, vemos que tiene algunas conversaciones cuerdas y, como dicen los otros personajes, lo vemos como: "un loco cuerdo" (aunque más loco que cuerdo)

En resumen, el Quijote me ha resultado una novela con un ritmo excesivamente lento, una trama que en más de una ocasión se me hizo aburrida y unos personajes que no me han llegado a conquistar de ninguna forma (ni por el humor, sus pensamientos ni por sus actos.) Para mí, este libro no forma parte de mis mejores lecturas y aunque no me ha gustado, os animo a que le deis una oportunidad, porque...¿Quién sabe? A lo mejor a vosotros os gusta las aventuras de este particular caballero,

                                                                            2/5
 

3. Sobre el autor: 

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares un 29 de septiembre de 1547, y murió en Madrid el 22 de abril de 1616. 

Fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. 


Y vosotros, ¿qué pensáis de esta novela? ¿Os gusta? ¿La habéis leído?

Natalia



¡Muchas gracias por dar tu opinión! Recuerda comentar con respeto y no usar los comentarios para hacer spam. ¡Disfrutad de una buena lectura!