sábado, 14 de mayo de 2016

Reseña/Crítica Perdona si te llamo amor


 Perdona si te llamo amor 
(con spoiler)



¡Hola lectores! Hoy les traigo la reseña del libro escogido por el Club de Lectura del mes de Abril (sí, voy con un poco de retraso), en realidad más que una reseña es una crítica literaria hacia varios apartados de la novela. Antes de empezar quiero avisar de que la reseña contiene spoilers por lo que si quieres leer este libro o lo estás leyendo ¡cuidado!, también quiero comentar que esta crítica no tiene intención alguna de molestar u ofender a nadie, tan solo es mi opinión. Dicho esto...¡empecemos!

1. Sinopsis:
<Niki es una joven madura y responsable que cursa su último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de 37 años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los 20 años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Niki y Alessandro se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales.> (sinopsis oficial)
2. Opinión:
Perdona si te llamo amor me ha resultado un libro pesado y extremadamente aburrido, ya no solo por la cantidad de páginas que tiene (704 en total) sino por la forma de narrar la historia, por los personajes, ¡por la historia en si misma! y por más razones que hacen que piense que con esta historia he perdido el tiempo. Voy a enumerar todos los puntos que quiero tratar para que así sea más fácil:
1) Trama insípida o prácticamente nula.
2) Personajes pocos desarrollados y totalmente aburridos.
3) Tópicos everywhere.
4) Temas a tratar y machismo.
5) Final.

Una vez que ya he aclarado los puntos que pienso tratar, comencemos con la segunda parte de la reseña:

1) En primer lugar la trama, la parte más importante de una historia y que yo he considerado como nula en esta novela. Antes de extenderme voy a poneros en situación: Eres Niki y te diriges con tu ciclomotor al colegio. De repente un hombre que está hojeando el periódico mientras conducía no te ve cruzar y choca contigo. Hasta aquí todo puede resultar creíble ¿no? Bien pues, según la historia, tras las comprobaciones para saber si nuestra protagonista estaba viva o muerta, a Niki no se le ocurre otra cosa que decirle a Alessandro que la lleve al instituto.
Vamos a ver, me estas diciendo que un día te llega alguien y casi te mata con el coche y en vez de llamar al seguro/policía para que te ayude (y de paso para que detengan al tío ¡que estaba distraído leyendo el periódico! (en serio ¿es que este hombre nunca ha visto los anuncios de Antena 3 sobre lo peligroso que es distraerse la volante?) le exiges que te lleve al colegio. Pero no, es más "romántico" que el amor surja de una forma inexplicable.

(yo leyendo esa parte xd)

Pero como esto ocurre nada más empezar pues dije < Bueno será una de estas acciones que nadie entiende porque ocurre pero que son necesarias para que se de la historia. Luego mejorará.>
Pues no, no mejora.
A medida que avanzamos en sus 700 páginas vemos que hay partes con una gran incoherencia como por ejemplo, que una niña a la que acabas de conocer te llame mientras estas en el trabajo y que te pida que salgas de el para ir con ella a algún lugar que ¡sorpresa! no sabes cuál es y tu vas y lo haces. Lo mires por donde lo mires no tiene sentido. Además también podemos encontrar abundantes partes que sobran. Pero sobrar de que si las quitaras ni se notaría que lo has hecho. Un ejemplo de ello es la parte en la que el autor describe la habitación añil, vamos a ver no hubiera sido más fácil y hubiera quedado mejor describir una (repito: UNA) sola vez como era la habitación y después continuar con esa historia aparte (que poco tiene que ver con el resto de la historia hasta el final) Está claro que la intención del autor, aunque sin mucho éxito, fue crear un poco de misterio para que al final quisiéramos saber que contenía o quien estaba en esa habitación añil  pero como ya os digo para mí no logro. Es más, siendo sincera reconozco que en la mayor parte de esas páginas me iba saltando párrafos/páginas de lo aburrido que me era.

Tenéis que saber que el libro está dividido en varias partes; algunos capítulos serán contados por Niki, otros por Alex, otros consisten en el misterio de la famosa habitación añil, y algunos pocos son contados por Mauro (un tío que no es relevante en ningún momento hasta el final). Sin embargo, y a pesar de que las historias narradas por varias personas suelen ser más amenas, en esta sobran tantas cosas que hacen que la lectura se haga pesada y no importaría si fuera Alex, Niki, sus amigas o su perro quien narrara la historia. A ver que me parece bien que en algunos capítulos los personajes nos describan como es su despertar, a quien ven, en que piensan o algún dato curioso y ameno para los lectores pero de ahí a que me cuentes que Niki se levanta pensando en Alex, lo que come, lo que se pone y que saludó a Monolito (no sé el nombre porque resulta que solo sale en esa ocasión) pues me parece una exageración.

Y os preguntareis, entonces ¿que acciones llevan a cabo estos personajes aparte de elegir el desayuno o la ropa y de decir frases amorosas? Pues para ellos os mostraré mi gran esquema que resume el libro:

Discuten---> Hacen el amor---> Se reconcilian---> Hacen el amor---> PAUSA PARA QUE LOS PERSONAJES PIENSEN EN EL DESAYUNO Y LA ROPA QUE ELEGIRÁN---> Se dicen más frases de amor--> Discuten--> Empieza el ciclo. FIN DE SU EXISTENCIA.

Como veis una vida de lo más productiva.

2) Ahora que ya os he puesto en situación (y si aún seguís en esta larga reseña) trataremos a estos maravillosos, ricos, guapos, insulsos y egoístas personajes. En prime lugar conocemos a Niki, que se nos presenta como una chica activa y alegre que a pesar de su corta edad tiene una gran madurez ante la vida y las situaciones. Ya... Pues a mi no me pareció eso, encontré a la protagonista principal como un intento de describir a la chica perfecta: guapa, que practica varios deportes, se preocupa de sus amigas, sale de noche con ella y como es una chica 10 cuando llegan los exámenes: los aprueba. Pero no con un cinco como lo haríamos la mayoría después de pasarnos casi todos los días fueras y sin estudiar, no ella saca buenas notas. Después tambien me ha parecido bastante irresponsable ( tanto ella como sus padres) porque a mi personalmente no se me ocurre salir corriendo del colegio para escaparme con alguien (Alex) al que no conozco de nada (y no, aun no estaban saliendo) además de que es bastante mentirosa con sus padres (aunque ella califiquen sus mentiras como necesarias), padres que a los que por cierto no les parece raro que su hija este siempre fuera "haciendo deberes y estudiando con su amiga"

Luego esta Alex, que es un hombre sumamente rico. Y digo sumamente porque con todo lo que se gastó con Nicki y Elena y sin arruinarse, o pagan muy bien en el trabajo o tiene cuentas secretas en un paraíso fiscal. El caso es que es un hombre muy maduro (mentira) y generoso que va dando propinas de grandes cantidades y que tiene una gran inteligencia. Vamos un gran partido:


Solo que al autor se olvidó decirnos en su descripción la poca gracia, lo tonto y lo celoso que era. Además para darle más emoción, el pobre esta super triste porque su ex, Elena, una mujer mala, malísima, lo ha dejado y no sabe que hacer.

Como podéis ver no hay ningún tópico juvenil o de la literatura durante toda la novela.

3) Y es aquí cuando explicamos los personajes secundarios porque si queréis a los amigos con mas clichés del mundo... ¡Chic@s este es vuestro libro!
Niki tiene un grupito de amigas muy guay que se hacen llamar las Olas. En ese grupo encontramos a Diletta, una chica tímida e inteligente, virgen aún porque espera encontrar el amor verdadero. Después tenemos a Erica que ha pasado toda su vida con el mismo chico pero que esta harta de él y decide dejarlo. Y por último tenemos a la alocada y revolucionaria Olly: la chica extrovertida y un poco (mucho) ligera de cabeza.

Luego tenemos al grupo de amigos de Alex: Flavio, un hombre bueno controlado totalmente por su horrible y cruel mujer, Pietro que le ha puesto mas veces los cuernos a su mujer que frases de amor hay en este libro (y hay muchas, demasiadas, parece una recopilación de frases de amor.) y Erico que ama profundamente a su mujer pero que cree que esta le está siendo infiel.

Claramente estamos ante una historia que cuenta con una gran variedad de personajes que destacan por sus distintas y especiales cualidades.

4) El tema principal (por si no ha quedado claro) es el amor. El amor entre los protagonistas que me parece, dicho sea de paso, absurdo e irreal. Y me lo parece porque: Alex está con Niki sin embargo no deja de pensar en su ex novia, pero después dice que sin Nicki no puede estar, que ella es su motor de vida, que ella es...(introducir cualquier otra frase amorosa) Puedo entender que cuando acabas una relación con la que has estado bastante tiempo pues te sientas mal o no olvides a la otra persona tan rápido pero es que en 200 paginas que llevaba con el libro, ¿aún no ha tenido tiempo de olvidarla? Además segun la sinopsis  los protagonistas se enfrentran a muchas dificultades devido a su edad. Mentira, al principio sus amigos ponen algun incoveniene pero un rato despues todos estan de acuerdo con su relación porque: <el amor no entiende de edades.> Los padres de Niki al principio estan horrorizados pero como ella tiene 17 pues dicen que es lo sufuceintemente madura como para decidir si quiera estar con un hombre que le saca 20 años y que tiene la misma edad que sus padres.

Pero es que hay que pensar que el amor es el motor de nuestras vidas y que no podemos vivir sin el. Todos los personajes se aman unos a otros. Menos las mujeres. Porque las mujeres de esta novela son todas super malas (menos Niki.) Elena es una mujer infiel que ha dejado a Alex para estar con otro y que encima tiempo mas tarde vuelve con él ( cosa que por cierto él permite porque si tu te has ido, me has dejado una nota y no me das ni una explicación y encima vueves pues... Yo te mostraria amablemente la puerta, no volveria contigo) 
La mujer de Enrico otra persona infiel que engaña a su buen marido, Olly es una liberal (llamemosla así) que está con todo el que quiere y como es asi pues no ha concido el amor verdadero. Y Paola, un personaje secundario que solo aporta un ejemplo mas claro del machismo existente en la historia. 
Paola es una chica que aspira a convertirse en actriz y que tiene un novio, Mauro, el cual es un cretino y un celoso. Y ¿a qué no adivinais qe sucede con ellos? ¡Pues sí! Paola le es infiel y claro, Mauro muy cabreado coge y le pega. Pero no una torta ni un empujón sino una brutal paliza que le deja la cara y el cuerpo marcados. En ese momento aparece su padre y le dice: Tienes que tranquilizarte, y deja que se vaya para que se calme.
Vamos no me jodas que encima que le pega y todo el que tiene que calmarse y  el que sufre es él.


Pero claro aunque pegar a una mujer este mal, Paola ha hecho algo muy malo por lo que pagará las consecuencias, ¿dónde? pues en el maravilloso final. Final que por cierto, el autor para 700 paginas que tiene el libro podria haber descrito menos la habitacion añil y haberse explanado más en el final.
Ademas la novela nos deja un claro mensaje en el final: si eres malo te pasaran cosas malas y no conocerás el amor verdero:

1-Como Elena es mala pues tiene mala suerte: le roban, le pegan y se queda sola sin su amante ni su ex novio.
2- Como Pietro es un  mujeriego su mujer se da cuenta (milagro) y le deja.
3-Paola que también es mala hace mal la actuación mas importante  de su vida y todo el munda la critica para mal.
4-Como los protagonistas son buenos pues viven una vida llena de amor y felicidad.
5-Diletta encuentra a su chico ideal y se entrega a él.
6-Olly a pesar de ser como es encuentra a su chico ideal y se queda con nuestro cretino menos favorito: Mauro.
7- Y para no ser menos Erica encuentra también el amor verdadero con el maravilloso (ironía) escritor de relatos sobre una habitación añil.

Como veis, al final los buenos siempre encuentran el amor y todos viven felices. ¿Y a que no sabéis lo mejor? ¡Hay segunda parte! (llora profundamente)

En resumen, Perdona si te llamo amor es un libro con una trama insípida, unos personajes llenos de tópicos y un ritmo extremadamente lento. 
                                    1/5
 
Y aquí concluye esta larga reseña. Perdón, sé que me he alargado mucho pero  tenía que soltarlo.  Os espero en la próxima reseña :)




Natalia
¡Muchas gracias por dar tu opinión! Recuerda comentar con respeto y no usar los comentarios para hacer spam. ¡Disfrutad de una buena lectura!