domingo, 26 de marzo de 2017

Reseña-Película: El Castillo Ambulante _ Donde los libros cobra vida

El castillo ambulante (Película)

1. Sinopsis:
Resultado de imagen de el castillo ambulante peliculaSophie es una joven de 18 años que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea. Es callada, tímida e inocente, y por eso le cuesta socializar con sus otras compañeras de trabajo y tener amigos. Un día decide visitar a su hermana que regenta una cafetería y es acosada por dos soldados que están de servicio ya que el continente se encuentra en guerra. De repente, sale a su rescate un misterioso joven que le deja en su destino. En la cafetería, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que roba el alma de mujeres jóvenes. Por la noche, en la hora del cierre de la sombrerería, al estar sola llega una mujer que se hace llamar la Bruja del Páramo, que fue testigo del rescate de Sophie, y deja caer sobre Sophie un terrible maleficio. Entonces, es cuando Sophie decide buscar ayuda al castillo ambulante, hogar del mago Howl.

2. Datos:
-Título: El castillo ambulante
-Dirección/Guión: Hayao Miyazaki
-País: Japón
-Año de estreno: 2004
-Duración: 119 minutos

-Género: Animación, aventuras

-Dato curioso: Basada en la novela El castillo ambulante de Diana Wynne Jones

3. Tráiler:

(Os he puesto el tráiler en inglés porque el que estaba en japonés con subtítulos se veía muy mal. De todas formas se le pueden poner los subtítulos en español)

4. Opinión:

¡Cuántas ganas tenía de subir esta reseña! Y es que El castillo ambulante me ha encantado de tal manera, que ha pasado a formar parte de mi lista TOP10 de mejores películas de animación.

Imagen relacionada
El estudio Ghibli es conocido por los maravillosos gráficos que utiliza en sus películas y los temas que trata. Y esta historia, basada en la novela de Úrsula K. Le Guin, tampoco se queda atrás. Lo primero que tenéis que saber es que la película tiene un ritmo muy rápido, desde el primer momento en que nos presentan a la protagonista y a los que serán nuestros futuros personajes van a pasar multitud de aventuras que, en mayor o menor medida, proporcionarán acción a la película.

Hay que admitir que sin leer el libro te quedas un poco descolocado al principio porque, a pesar de que la película dura sus dos buenas horas, le faltan detalles y escenas que salen en el libro y que explican mejor la trama. Aún así, la base de la trama es interesante: el estudio crea un mundo lleno de fantasía con brujas, magos y maldiciones a la vez que en el fondo se introducen temas como la guerra, la lealtad o el pacifismo.
Contamos con unos personajes variados y muy peculiares. Al principio, Sophie se nos presenta cómo un muchacha trabajadora, buena, responsable que lleva una vida monótona: solo trabajar y visitar a sus hermanas. Sin embargo, posteriormente el personaje evoluciona y mejora muchísimo. Debo añadir, que la Sophie más adulta proporciona mucho más juego a la historia que la joven. Es más madura, mucho más valiente y los años de más también le han ayudado a tener las ideas muchos más claras. Además, hay que reconocer que tiene unos momentos cómicos que te fascinan.

Resultado de imagen de el castillo ambulante howl y sophie

Con Howl, nuestro otro protagonista, tengo sentimientos encontrados. Aunque en un principio es un personaje que enamora por sus excentricidades, a lo largo de la película su actitud se vuelve cansina. Cuenta con un carácter demasiado creído y tiene poca fuerza como personaje (sobretodo porque hubiera dado para mucho más). Su "evolución" no ha sido tan creíble como la de Sophie: demasiados cambios en muy poco tiempo. También cabe destacar a los personajes secundarios que, aunque no tengan un papel estrella, tenían rasgos muy definidos y aportan bastantes detalles a la trama.

Resultado de imagen de el castillo ambulante

Otra aspecto que no llegó a convencerme por su rapidez es el amor que hay entre algunos personajes. Soy de las que piensan que una película no debe girar solo entorno al tema del amor sino que se necesitan de más elementos para llegar a los espectadores, y el director de esta maravillosa película piensa igual. Por ello, el amor avanza demasiado rápido y no tiene un papel tan protagonista, sin embargo, ese ritmo frenético en los sentimientos provocaron que resultara poco creíble.

El cierre de la trama me ha resultado un poco contradictorio. Termina como los espectadores esperan que acabe: con un final feliz. Pero, personalmente, resulta todo tan maravillo que se me hizo demasiado dulce. Creo que en el contexto que se desarrolla la película (recordemos que de fondo se está desarrollando una guerra) un final tan dulce quitaba demasiado realismo.

Por último, quiero comentar lo mejor de toda la película: los gráficos. Si habéis visto alguna película de Ghibli conoceréis ya sus maravillosos diseños pero, sin lugar a dudas, creo estos son de los más impactantes. El realismo de las imágenes se observan en todo momento: desde las expresiones de los personajes, en lo bien delineado que están todos los elementos e, incluso, en los detalles del fondo. ¡Es increíble!
Y ahora lo MEJOR para el final. Y es que los mejor de toda la peli han sido los gráficos. Si habéis visto alguna película de Ghibli conoceréis sus maravillosos diseños pero, de verdad, estos son absolutamente increíbles. Os voy a poner unas fotos para que lo podáis ver vosotros mismos:

En esta foto vemos a Sophie de mayor. Mirad por favor su expresión, vista desde cuatro perspectivas diferentes, lo bien delineado que está todo, las arrugas típicas de una mujer de 90 años (realistas), en el fondo vemos también detalles como los adornos de los sombreros. ¡Es increíble!

Sinceramente, creo que no tengo nada más que decir. Esta foto me encanta, con las casitas al fondo, los árboles. ¡Me encantan los diseños de Ghibli!

Solo me queda recomendaros esta maravillosa película que, aunque podáis pensar que va dirigida a un público infantil por pertenecer al género de la animación, es en realidad una llamada al pacifismo en épocas de guerra destinada a todas las edades. Con un ritmo vertiginoso y unos gráficos llamativos, “El castillo ambulante” nos proporcionará un sinfín de emociones y reflexiones que descubriremos junto con Sophie y sus amigos.

5. Puntuación:

4/5

¡Y eso es todo! Os animo a que veáis la peli y a que me comentéis que os ha parecido (y así fangirleamos jajaja) ¡Hasta la próxima reseña!