domingo, 26 de marzo de 2017

Reseña-Película: El Castillo Ambulante _ Donde los libros cobra vida

El castillo ambulante (Película)

1. Sinopsis:
Resultado de imagen de el castillo ambulante peliculaSophie es una joven de 18 años que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea. Es callada, tímida e inocente, y por eso le cuesta socializar con sus otras compañeras de trabajo y tener amigos. Un día decide visitar a su hermana que regenta una cafetería y es acosada por dos soldados que están de servicio ya que el continente se encuentra en guerra. De repente, sale a su rescate un misterioso joven que le deja en su destino. En la cafetería, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que roba el alma de mujeres jóvenes. Por la noche, en la hora del cierre de la sombrerería, al estar sola llega una mujer que se hace llamar la Bruja del Páramo, que fue testigo del rescate de Sophie, y deja caer sobre Sophie un terrible maleficio. Entonces, es cuando Sophie decide buscar ayuda al castillo ambulante, hogar del mago Howl.

2. Datos:
-Título: El castillo ambulante
-Dirección/Guión: Hayao Miyazaki
-País: Japón
-Año de estreno: 2004
-Duración: 119 minutos

-Género: Animación, aventuras

-Dato curioso: Basada en la novela El castillo ambulante de Diana Wynne Jones

3. Tráiler:

(Os he puesto el tráiler en inglés porque el que estaba en japonés con subtítulos se veía muy mal. De todas formas se le pueden poner los subtítulos en español)

4. Opinión:
¡Cuántas ganas tenía de subir esta reseña! Y es que El castillo ambulante me ha encantado de tal manera, que ha pasado a formar parte de mi lista TOP10 de mejores películas de animación.

Lo primero que tenéis que saber es que la película tiene un ritmo muy rápido, desde el primer momento en que nos presentan a la protagonista y a los que serán nuestros futuros personajes van a pasar multitud de acciones que, en mayor o menor medida, proporcionarán acción a la peli.Imagen relacionada

La historia tampoco se queda atrás. Hay que admitir que sin leer el libro te quedas un poco descolocado al principio porque a pesar de que la película dura sus dos buenas horas, le faltan detalles y escenas que salen en el libro y que explican mejor la trama. Aún así no me puedo quejar, la base de la trama es interesante: crea un mundo lleno de fantasía con brujas, magos y maldiciones a la vez que en el fondo introduce el tema de la guerra. Una de los momentos dónde esto se aprecia mejor es la escena de los bombardeos, no diré mucho más pero si os animáis a verla, creo que esa escena será una de la que mejor recordaréis después por la forma tan realista de representar los ataques de la guerra.

Los personajes también me han gustado mucho. Sophie al principio me irritaba bastante porque se nos presenta cómo un muchacha trabajadora, buena, responsable... Pero en un sentido que tú decías: Pobrecilla mía, que penita más grande. Y a mí, más que pena me daban ganas de gritarle que dejara de ser tan sosa. Cuestión de gustos, supongo xD.

Aún así el personaje evoluciona durante toda la película y mejora muchísimo. Ni que decir tiene que la Sophie más adulta (Ejem, ancianita) me encantó (mucho más que la joven). Es más madura, mucho más valiente y los años que le han echado de golpe también le ayudaron a tener las ideas muchos más claras. Además que tiene un salero que me fascinó 😂😂

Resultado de imagen de el castillo ambulante howl y sophie
Con Howl, nuestro otro protagonista, tengo sentimientos encontrados. Aunque en un principio me gustó mucho, a lo largo de la película se me hizo un poco cansina su actitud. Me pareció demasiado creído y con muy poca fuerza como personaje (sobretodo porque Howl es un personaje que hubiera dado para más). Además, su "evolución" no me resultó tan creíble como la de Sophie, demasiados cambios en muy poco tiempo. Al parecer en el libro se aprecia mejor esta evolución ya que sucede más lento. Cuando lo lea os confirmaré. También cabe destacar a los personajes secundarios que aunque no tenga un papel estrella me gustaron mucho (soy fan del espantapájaros) y fueron importantes para el desarrollo de la trama.

Resultado de imagen de el castillo ambulante

Otra cosa que también sucede muy rápido es el amor que hay entre algunos personajes (a ver, se ve hasta en el tráiler). Sabéis que soy de las que piensan que una película no debe girar solo entorno al tema del amor, y al parecer el  director de esta maravilla de película piensa igual. Aun así, sí creo que hubiera quedado mejor esta parte si el amor hubiera ido evolucionado de forma más pausada, conforme los personajes van evolucionando. Esto también lo investigué y aseguran que en el libro no ocurre tan rápido, como os dije antes: me lo apunto y os comento cuando lo sepa.Resultado de imagen de el castillo ambulante howl y sophie

Antes de comentar los mejor de la peli os hablo sobre el final. El cierre de la trama me ha resultado un poco contradictorio; termina como todo el mundo quiere que termine: de forma bonita y feliz pero, y podéis llamarme rara, todo es tan maravillo que me resultó súper ñoño. Por eso no sé muy bien que deciros de sobre él. Dejémoslo en que acaba bien pero no es ideal.

Y ahora lo MEJOR para el final. Y es que los mejor de toda la peli han sido los gráficos. Si habéis visto alguna película de Ghibli conoceréis sus maravillosos diseños pero, de verdad, estos son absolutamente increíbles. Os voy a poner unas fotos para que lo podáis ver vosotros mismos:

En esta foto vemos a Sophie de mayor. Mirad por favor su expresión, vista desde cuatro perspectivas diferentes, lo bien delineado que está todo, las arrugas típicas de una mujer de 90 años (realistas), en el fondo vemos también detalles como los adornos de los sombreros. ¡Es increíble!

Sinceramente, creo que no tengo nada más que decir. Esta foto me encanta, con las casitas al fondo, los árboles. ¡Me encantan los diseños de Ghibli!

5. Puntuación:

4/5